Deglución atípica
En los últimos años, y tras el incremento del uso de aparatos para corregir la oclusión dental, se ha dado a concer la DEGLUCIÓN ATÍPICA. Ésta es una los aspectos que tratamos los logopedas y que los padres apenas conocen.
Cuando un niño (o un adulto) llegan a consulta por presentar deglución atípica, suelen estar derivados por el dentista u ortodoncista. Generalmente, el paciente quiere mejorar la posición de sus dientes y al hacer esta demanda, el profesional le comenta que ésta viene deriva por una mala funcional de su lengua al comer, respirar... Y por ello, si no realiza tratamiento de logopedia para corregirlo, los aparatos no funcionarán.
Como vemos en la imagen, en la deglución atípica la lengua se ubica entre los dientes o los empuja en el momento de tragar . Además, puede que ocupe este sitio durante la respiración. Este hecho acaba provocando que la lengua mueva los dientes, dejando sepación entre los superiores y los inferiores, con un hueco central, o que adelante una de las dos arcada, etc.
Este tipo de deglución, es que se realiza en edades tempranas, y que va desapareciendo hacia los dos-tres años aproximadamente; cuando no es así y ésta perdura a pensar de que la dentición va madurando, se considera que existe una deglución disfuncional, y no atípica, a pensar de que es más conocida por el segudo nombre.
Algunas señales que pueden hacer pensar que hay deglución atípica son:
- La posición de los dientes: mordida abierta, dientes superiores muy adelantados, etc.
- Hay muy exagerados al mastigar o tragar.
- Hace ruidos al tragar.
- Se puede ver la lengua fuera de la boca al tragar o masticar.
- Es excesivamente rápido o lento al masticar.
- Se le cae la comida de boca al tragar o al masticar o se mancha demasiado.
- Generamente siempre, al acabar de comer tiene hipo.
- Cuando está en silencio, la lengua queda situada entre los dientes.
Para corregir la deglución atípica debemos:
- Eliminar hábitos orales nocivos como pueden ser el uso del chupete o el bibeón, la succión del dedo... Cuando ya hay piezas dentales.
- Introduccir alimentos solidos cuando nacen los dientes, reduciendo la alimentación con papillas o semisólidos. Fomentar la masticación.
- Reeducar la lengua para buscar el punto correcto donde colocarse. mediante tratamiendo logopédico.